Conoce todo acerca de la poesía

La poesía es un género literario cuya característica se basa en manifestar libremente los sentimientos, emociones y reflexiones de quien las crea, estas palabras surgen del amor, la belleza, la vida o la muerte, además, están compuestas tanto en versos como en prosa. 

En tiempos anteriores la poesía se escribe totalmente en versos y se rigen por un conjunto de normas conocidas como métrica, estas tienen como norma un conjunto de acentos y rimas de forma particular. 

Pero la poesía moderna se caracteriza principalmente por ser un verso libre donde el autor tiene la libertad de expresar sus sentimientos y organizar la lectura según su propio ritmo, sin reglas o métricas. 

Por otra parte, el 21 de marzo es el día mundial de la poesía, fue una fecha propuesta por la unesco en el año 1999 con el único objetivo de que la poesía se destacara como una corriente creativa e innovadora para los amantes de la literatura. 

Característica de la poesía 

  • Cada una de ellas tiene ritmo y rima 
  • Permite que la escritura sea en verso o en prosa. 
  • Permite el uso de valor simbólico. 
  • Aplica diferentes figuras literarias, entre ellas la metáfora, que es una de las más utilizadas. 
  • La poesía ha variado a lo largo del tiempo y se ha adaptado a las necesidades y expresiones del poeta. 

Conoce los tipos de poesía

Este tipo de expresiones se puede presentar de diferentes formas, por esto las presentaremos una a una a continuación:

Dramática: cada una de sus líneas fue creada para ser expresada en una obra teatral, en cada una de sus líneas se desarrolla un conjunto de acontecimientos y estas líneas se refieren específicamente a este tema. La poesía dramática antiguamente se dividía en comedia, tragedia y drama. 

Epica: es un género literario muy antiguo que se caracteriza por expresar hechos históricos o legendarios, ya sean la expresión de las diferentes guerras de la época con el fin de exaltar cada uno de esos tristes acontecimientos. 

La poesía épica está compuesta principalmente por versos largos es por ello que se utiliza la narración, los diálogos descriptivos para expresar de forma elocuente los hechos y las acciones de la historias, también se logra a través de cantos. 

Lírica: era compuesta en la Antigua Grecia para ser expresada como una canción y acompañada de una lira, es por ello que existe este tipo de poesía, esta expresión literaria no es más que sentimientos y emociones a través de una voz poética, que se diferencia notablemente de los géneros dramáticos y épicos. 

Poesía vanguardista: es un tipo de poesía que surge desde el siglo XX se caracteriza por surgir del arte, en esta época los únicos artistas no eran los cerrajeros, también los poetas se destacada por crear una poesía totalmente innovadora y le otorga un poco más de esteticidad a la estructura de la poesía, es decir jugó con la expresión del verso libre para crear nuevas tendencias. 

En líneas generales, la poesía es una corriente literaria que expresa un sin fin de emociones, permitiéndole al artista expresar en cada palabra la esencia de su creatividad y sensaciones al mismo tiempo, que con la entonación adecuada puede llegar a muchas más personas.