Conoce qué es la poesía

Es probable que muchos de nosotros, sin saberlo, hayamos recitado un fragmento expresando nuestros propios sentimientos, pensamientos y experiencias.

De la misma forma sucede con la poesía, de cada fragmento que interpretamos, nuestros sentimientos se manifiestan, porque la poesía no es más que el arte de pensar y sentir antes de convertirse en una forma más de hablar y escribir.

Para comprender la poesía es necesario leerla sin prisa, solo así podrás saborear cada fragmento compuesto.

¿En qué consiste la poesía?

Es el tipo de literatura que logra transmitir sentimientos con el solo hecho de describir una escena o el contar una historia en una composición lírica de palabras y concentrada.

La mayoría de los escritores o poetas prestan especial atención a la ubicación, longitud y a la agrupación de las líneas y estrofas para crear un efecto específico en el lector.

Pero otros componen sus poemas de forma libre, donde no siguen una estructura formal, los poemas se estructuran con líneas de rima y metro basadas en los ritmos silábicos.

La poesía es visiblemente única basada en una columna estrecha de palabras con saltos recurrentes entre estrofas, las líneas pueden sangrarse o alargarse con un espacio entre las palabras.

Líneas de rima en la poesía

Es la repetición de sonidos similares al final de una línea o la estrofa, cada esquema puede cambiar entre línea por línea, estrofa por estrofa y hasta pueden continuar a lo largo del poema, los poemas de rima generalmente se escriben en verso formal con un patrón repetitivo de sílabas acentuadas y no acentuadas.

Las rimas están formateadas de diversas maneras, los patrones están codificados por letras del alfabeto y las líneas designadas con la misma letra riman entre sí, algo similar a los códigos que se usan para abrir la caja fuerte que el cerrajero instaló, sin el código correcto, no funciona.

La rima ABAB es una de las más empleadas, significa que la primera y tercera línea de la estrofa (A) rima entre sí, y la segunda línea rima con la cuarta línea, o la rima de (B) juntas.

Los poemas que riman necesariamente no tienen que seguir un patrón en particular, se les puede agregar cualquier cantidad de rimas para crear patrones continuos.

Actualmente existe una gran variedad de rimas, cada uno se basa en su formato, el esquema de rima y el tema entre ellos están, la rima alternativa, la acoplada, la cerrada, la simple de cuatro líneas, la balada, la monorrimo, la triplete, la terza rima, la limerick y la villanelle,

El metro en la poesía

Es la estructura rítmica básica de una línea dentro de una obra de poesía, que consta de dos componentes como lo es el número de sílabas y el patrón de énfasis en esa sílaba.

La línea de poesía se puede dividir en pies y por la cantidad de pies. Los pies métricos se repiten en el trayecto de una línea de poesía para crear un medidor poético.

Algunas de las cantidades de pies son las siguientes.

Un pie, es un monómetro. Dos pies, se conoce como dimeter. Tres pies, es un trímetro. Para cuatro pies, es un tetrameter. Cinco pies, es el pentámetro. En el caso de seis pies, es un hexámetro. Para siete pies, es un heptameter y ocho pies, un octametro.