Literatura en el Siglo de Oro en España

Es la definición que se le ha dado al período que abarca desde el año 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la publicación de la primera Gramática castellana por parte de Antonio de Nebrija) hasta el año 1659 año en el que concluyó este período políticamente, aunque para muchos el final del Siglo de Oro literario fuera 1681.

¿Qué es el Siglo de Oro español?

El Siglo de Oro se corresponde con dos siglos, el siglo XVI y el siglo XVII, a pesar de recibir la denominación de siglo, el período con dos movimientos literarios muy bien diferenciados se inicia el Renacimiento y finaliza con el Barroco.

Lengua y Literatura castellana

España fue testigo de un relativo fortalecimiento político, en parte, dominado por el espíritu de la Contrarreforma, contraria a la Reforma de Lutero, y la Santa Inquisición de la Iglesia. Por este motivo, durante el siglo de oro se caracterizó por ser un período católico de florecimiento del arte y la literatura en España.

¿Quién acuñó el término Siglo de Oro?

Luis José Velázquez, marqués de Valde flores (1722-1772), durante el siglo XVIII, lo empleó por primera vez en 1754 en Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo XVI, se amplió la definición para incluir no solo el Renacimiento del siglo XVI, sino también el Barroco del siglo XVII, es decir, todo el período de apogeo de la cultura española.

Los Reyes Católicos fundaron un estado fuerte, pero dominado desde el punto de vista ideológico por la Inquisición, lo que supuso la expulsión de los judíos no conversos en 1492.

Dentro del apogeo cultural y económico de este período, España alcanza un gran prestigio a nivel internacional, por la música, la arquitectura y la literatura de ese periodo.

Vulgarización de la literatura del Siglo de Oro.

Durante este período se experimenta una vulgarización literaria y, como consecuencia, se produce una vulgarización de los saberes humanísticos mediante el cultivo de géneros populares y poco clásicos.

Los cerrajeros aseguran que a finales del siglo XVI (y, por ende, del Renacimiento) surge, por un lado, la Mística, una corriente literaria en la que se crea cada obra como medio para expresar la devoción, lo que se considera para los autores de esta época como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila la unión del alma con Dios.

Los temas literarios del siglo XVI provenían de la literatura de la Edad Media, la tradición pluricultural del Romancero y de la influencia italianizante (del Renacimiento). Los cerrajeros dicen que en el teatro, por ejemplo, se cultivaron el entremés y la novela cortesana, representados en los corrales de comedias.

Tras este humanismo y realismo popularizador, surge una nueva reacción: el Barroco, un movimiento que responde también a la época de crisis política, económica y social en la que estaba sumergida España.

¿Durante el Siglo de Oro qué géneros literarios se cultivaron?

Son los grupos en los que podemos clasificar las obras literarias, según la retórica, podemos identificar tres grupos, la prosa o narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la dramática o teatro.