Quiero escribir poesía. Dime qué hacer

Se considera que la palabra es un don, la capacidad de una buena oratoria abre las puertas mas cerradas, que ni un buen cerrajero pueda abrir, pero si esa palabra es en verso y poesía, el don es mas apreciado por que la poesía representa y ha representado a través de los tiempos una de las artes mas bellas, capaz de despertar el amor y la sensibilidad por las cosas más sutiles de la vida.

Si es un don, entonces se nace con él, pero también se puede cultivar, no debe ser fácil escribir versos y poemas, pero existen técnicas o instrucciones que nos pueden servir para iniciarse en el campo de la poesía y convertirse en un poeta casero.

Tipos de versos

Versos libres. Es aquel Verso que no tiene rima ni medida y pertenece a una composición en la que el poeta no necesita preocuparse de la métrica y la rima.

Verso blanco. Es el verso que no tiene rima, pero sí medida y se da en composiciones en las que no hay versos rimados.

Versos rimados. Son rimas al final de cada verso, ellas ayudan hacer el verso más elegante para quién lo oye.

Versos Monorrimo. es un verso en que todas las rimas finales sean iguales.

Sigue los siguientes consejos para escribir poemas con versos libres, a ver qué tal resulta.

Escoge el tema a escribir. Debes definir a quien o a que quieres definir, te recomiendo que hadas el siguiente ejercicio, cierra tus ojos y visualiza sucesos, personas u objetos que sean significativos para ti. Selecciona uno que destaque, particularmente si es uno con el que tengas un vínculo emocional.

Establece como abordar el tema. Es decir. Escribirás algo especifico o general, si escribirás en tercera o primera persona. Puede ser útil decidir por adelantado qué quieres decir sobre el tema, escribe frases y palabras que califique o cualifiquen para ir armando un bosquejo de lo que quieres expresar.

Lee y observa la estructura de poemas de versos libres. Es para que tengas una idea de como lo realizan otros poetas Lee los ejemplos en voz alta y considera de qué forma son efectivos. ¿Tienen cierto ritmo o métrica a pesar de aparecer como verso libre y sin usar rima? ¿Crean imágenes fuertes a través de la descripción, elección de palabras o cierto modo o humor?

Elabora un primer borrador. Usa la lista de palabras clave para que te ayude a describir una escena o explorar un tema. Céntrate en usar recursos como metáforas, símiles, aliteraciones y personificaciones.

Lee el borrador final a alguien más antes de hacerlo público. Puede ser difícil ver tu poema con suma atención, especialmente si has trabajado duro en él y has elaborado varios borradores. Así que no temas leerlo en voz alta a alguien dispuesto y escucha sus comentarios. Una vez que has decidido que esta como querías puedes hacerlo público. Y luego proponte a escribir tu segundo poema te saldrá mas fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *