Poesia, escritura creativa

La escritura es un medio que usamos para comunicar algo en nuestro lenguaje de forma escrita, sin embargo esta no solo se limita en esto, además de permitirnos comunicar o informar, la escritura puede convertirse en arte que puede llegar a cautivar a muchos, con historias, cuentos o con el hermoso arte de la poesía.

La poesía como medio de expresión

La poesía es un arte trascendental que se lleva practicando desde los inicios de las sociedades. Por medio de esta se busca transmitir un mensaje, una situación, un sentimiento o todas estas juntas por medio de la combinación rítmica de palabras  y a su vez usando recursos literarios como la metáfora y el símil.

No se le puede dar un lugar de nacimiento a la poesía, sin embargo se sabe que existen escritos de diversas culturas que demuestran la existencia de la poesía desde mucho antes de la era cristiana. En Grecia, el antigua Egipto, china, Japón e incluso en libros sagrados hinduistas aparecen canticos. Cada uno con un estilo o ritmo que les caracterizan y con fines variados. Ya sea para la alabanza de dioses, el contar historias por medio de canticos o incluso dedicatorias.

En la poesía actual se puede destacar algo muy importante en su evolución que es el, pasar del uso de la métrica y la rima al verso libre, existen autores que aun usan el método, sin embargo el verso libre le ha permitido a muchos la libertad de ir mas allá de las formas establecidas en la poesía, sin embargo, esto puede ser un poco más arriesgado de lo que parece, ya que el poeta aunque se libra de barreras, esta debe buscar la manera de que el poema genere su propio ritmo usando su propia expresión.

Hoy en día la poesía posee un sinfín de formas que mezclan lo moderno con lo clásico. Está siendo usada en el entretenimiento o la concientización  y manifestándose cada vez más en muchas formas diferentes así como las mismas personas o sociedades.

Estructura del poema

La estructura básica de un poema se constituye por la estrofa, el verso y la rima.

El verso es la división más corta del poema, compuesto por frases cortas u oraciones y solo pueden tener un sentido al leerse en secuencia con el resto de versos, es decir la estrofa. El verso define al poema, sin embargo cuando se escribe en prosa se denomina prosa poética.

La estrofa no es más que una secuencia de versos, su forma se repite a lo largo del poema dándole la estructura a este, en la poesía moderna  las prosas no necesariamente deben poseer el mismo número de versos, ritmo o medida.

La rima es la semejanza  en el sonido que pueden poseer los versos al final de los mismos. Pueden dividirse en consonante, las cuales son aquellas en el final del verso que a partir de la última vocal  que se pronuncia con acento son idénticas, incluyendo consonantes y vocales. Las asonantes se presentan al final del verso solo en las últimas vocales acentuadas.

Proteger el arte y la historia

Existen textos grabados en distintos materiales que provienen de distintas partes del mundo así como de distintas épocas, estos contienen los inicios e historia de la poesía, representan de gran valor para la sociedad.

Es necesario protegerlos y mantenerlos con la mejor seguridad posible ya sea en cofres con cerraduras que posean mecanismos complejos y seguros que nos hayan sido recomendados por cerrajeros sant cugat, como también puede ser la vigilancia por medio de cámaras y dispositivos de alarmas que nos ayuden a evitar robos y proteger las piezas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *