La poesía y los niños

La poesía es un recurso literario que se utiliza para expresar sentimiento y emociones, en la actualidad son muchos los niños que prefieren leer cuentos tradicionales, pero sin duda alguna la poesía infantil puede traer a sus vidas grandes beneficios.

Los profesionales aconsejan a los padres tratar de involucrar a sus hijos en la poesía, de esta manera podrán ser capaces de ver la vida de otra manera. Una de las formas de integrar la poesía a la vida de tu hijo es leerles poemas adecuados a sus edades.

Te aconsejo que empieces a hacerlo desde pequeño, en vez de leerles cuento tradicionales, hazle lectura de poemas infantiles para que su desarrolle mejor su imaginación y creatividad. Como veras son muchos los beneficios que tu hijo tendrá si tiene la poesía en su vida.

Beneficios de la poesía para los niños

Sin duda alguna la poesía trae grandes beneficios tanto a grandes como a niños, a continuación te diré estos beneficios para que te decidas a llevar a tu hijo por el camino de la poesía.

  • Estimula el gusto por la lectura, lo que ayuda el hábito de leer desde edades tempranas.
  • Es una herramienta para desarrollo de la psicomotricidad del niño.
  • Aumenta su vocabulario y su sensibilidad.
  • Ayuda a ejercitar la memoria.
  • Desarrolla habilidades comunicativas y fortalece la expresión verbal.
  • Crea vínculos afectivos entre padres e hijos

¿Por qué debemos motivar  los niños a participar en un taller de poesía?

Si de verdad quieres que tu hijo aprenda mucho más acerca de la poesía, los profesionales aconsejan que lo inscribas en un taller de poesía, es una actividad pensada para desarrollar la creatividad de los niños, lo cual le ayudara a escribir poemas de mejor calidad.

Es importante resaltar que a los niños que están empezando en la pesia no se les debe exigir demasiad, a medida que transcurra el tiempo ellos tendrá la capacidad de mejorar sus habilidades. Debemos mejorar su seguridad alentándolos a ser mejor cada día y a nunca rendirse.

Después de asistir a un taller de poesía, el próximo paso será el participar en un concurso de poesías, para ello el niño debe haber mejorado sus habilidades para escribir poemas. Pero ten presente que en la actualidad existen concursos adecuados para cada edad.

Los profesionales recomiendan que motives a tu hijo a participar siempre que tenga la oportunidad bien sea en el colegio o de manera particular.

Consejos para enseñar a los niños a escribir poesía

Como ya hemos dicho la poesía es un recurso literario que estimula el aprendizaje en los niños, existen muchas manera de iniciar a tu hijo a escribir poesías. Te daré algunos consejos que te ayudaran a despertar el interés de tu hijo por la poesía.

Estimula su creatividad utilizando poemas cortos que sirvan como guía, por otra parte se puede utilizar juegos de palabras con los cuales el niño deberá escribir una poesía. La utilización de sinónimos y antónimos que rimen con la poesía es muy importante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *