Lo complejo que es una obra de arte falsa

Antes de meterte en el lio de saber cual si una obra es falsa, reflexiona por que la quieres adquirir, si es por el arte mismo que has mirado en esa obra o por el deseo elitista de coleccionar solo una pieza original. ¿Qué deseas obtener el arte de la obra o la conexión con el artista?

Pues es necesario que sepas que debes dominar conceptos básicos para determinar la antigüedad de la pieza, la firma del autor, la textura y hasta el montaje de la obra, si ha estado en galería anteriormente y cual puede ser su procedencia.

Si tus de deseos de arte destacado, son mas sencillos es mejor que compres arte que te guste, en galerías, ferias y subastas. Las galerías sirven para promocionar obras de artistas modernos, además que visitar galerías y aprender sobre varios conceptos importantes te enriquece antes de comprara alguna.

En cambio, las ferias y subastas sirven para ofrecer piezas de arte de artistas antiguos, muchos de estos artistas no están vivos y son maestros que han dejado un legado invaluable que los coleccionistas mas aguerridos querrán obtener, por lo que para entrar a la subasta tendrás que tener las garras afiladas para detectar una buena obra y obtenerla.

¿Cuando es autentica?

Antes de comprar cualquier objeto de alto valor deberás acondicionar el lugar donde estar exhibida la obra de arte. Para ello deberás contar los servicios de cerrajeros profesionales, que te ofrezcan piezas de seguridad innovadoras que mantengan a los ladrones fuera del inmueble.

Seria una gran estupidez tener una oba original o muy valiosa dentro del lugar con una cerrajería deficiente, la decisión de vivir entre arte muy valioso debe ser reforzado con productos modernos de seguridad.

Responder la interrogante si es autentica o no, lleva mucho camino de cultura.  A manera muy sencilla, para saber si es original deberás observar le volumen de la obra, el soporte y el trama. Muchos expertos no se fijan solo en contenido de la pintura o escultura, sino de elementos que los rodean que los puedan ubicar en la época que fueron fabricados.

A ojo de águila: Tipos de autenticación

Para detectar si una obra es falsa, se pueden pasar por mas de un tipo de autenticación. Además de la debida apreciación que haz realizado de la pieza. Si has optado por determinar la autenticidad es porque no la has descartado como falsa, seguro con una técnica de examinación como la conocida técnica Morelli, que la sitúa en la época y buscas incongruencias con la actualidad.

La obra puede pasar por una prueba de datación por carbono, los rayos X o la termoluminiscencia, como parte de una autenticación forense. También existe la autenticación digital, que se tiene en cuentas las texturas, estas se le asocia a una frecuencia, detectan una obra es falsa a mayor frecuencia.

El robo de obras

Las pinturas son muy fáciles de transportar y difíciles de identificar como original, por lo que las obras que son robadas en un continente aparecen en otro, por la complejidad para detectar su autenticidad, aunque existen organismos internaciones que se encargan del robo de obras de arte. Es el cuarto delito internacional, se estima entre 1500$ y 6000$ millones anualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *