Razones para entrar en un Concurso literario de poesía

La poesía es un recurso literario utilizados por las personas para expresar sus sentimientos a través de versos y prosas. En la actualidad en muchos países que realizan concursos literarios de poesía, en los cuales participan una gran cantidad de personas.

Es importante resaltar que existen muchos tipos de poesía. Los temas que se utilizan para escribir poesías en la actualidad son muy diversos. Aunque la que sigue siendo la preferida por los exponentes, es la poesía romántica.

Cabe destacar que para participar en este tipo de concursos debes participa con un poema autentico, es decir escrito por tu. Los profesionales hacen énfasis en esto porque ha habido casos donde las personas hacen copias de poemas de otros escritores, lo que pone en riesgo la seguridad del concurso.

Propósito y base de estos concursos

El principal propósito de estos concursos es dar a conocer nuevos escritores, impulsar la carrera de los mejores. Para participar debes considerar las bases de los concursos. Los profesionales recomiendan que debamos leer muy bien estas bases para no poner en riesgo la seguridad del concurso.

Es importante destacar que cada concurso tiene sus bases, las cuales debemos respetar. Entre las ellas tenemos: La obra debe ser original e inédita, ten presente que no puede haber ganado ni ningún otro premio de literatura. Hay concursos que exigen que los autores sean inéditos, es decir que nunca hayan publicado ningún libro.

Asimismo le permiten al escritor presentar más de una obra literaria. Cabe destacar que debemos tomar en cuenta la presentación de la obra. Este punto es importante porque hay concursos que limitan la cantidad de versos a utilizar.

Los concursos más resaltantes en España

Sin lugar a dudas España es un país líder en este tipo de concursos, anualmente se realizan infinidades de concursos de poesías y mucho más para el mes de marzo, ya que el 21 de ese mes es el día mundial de la poesía. Este año en el mes de marzo se realizaran varios concursos entre los cuales tenemos:

  • LII Certamen Nacional de Poesía Rafael Fernández Pombo.

  • XXXIII Certamen Andaluz de Poesía Villas del Peligros.

  • Premio internacional de Poesía Andrés García Madrid.

  • XXII Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”

  • XXV Premio Carmen Conde de poesía escrita por mujer.

  • XX Premio de poesía Aurelio Guirao.

  • 4° Premio de Poesía Miguel Baón.

Cabe destacar que estos son algunos de los concursos a realizarse en el mes de marzo.

La seguridad en estos concursos

Estos concursos son una buena iniciativa para dar a conocer nuevos escritores de poesía pero es importante que se garantice la seguridad de las autorías de los poemas a exponer. Ya que se han visto en varios concursos el plagio de la obra.

Lo cual pone en riesgo la seguridad del concurso, ya que el escritor al cual le plagiaron la obre tendrá que entablar una demanda la cual perjudicara la credibilidad del concurso a los ojos de los demás participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *