Algunas interrogantes que se generan a raíz de la poesía

Amada y odiada a partes iguales, la poesía es quizás una de las formas más incomprendidas del arte, ya que se dice que con ella se expresa de forma cursi cualquier intención o emoción, y posiblemente sea así para quien desprecie la poesía

Pero como bien dijimos al comienzo, al tratarse de una expresión artística, no tiene porqué gustar a todos; sin embargo son muchas las falsas creencias que se tejen alrededor de la poesía, ya que no todos los poemas son necesariamente de amor.

Un poema o al menos un compendio de ellos debe tener una métrica y un aspecto técnico, pero es el contenido el que brinda el resto del carácter a dicho poema.

Por ello responderemos una serie de preguntas relacionadas sobre la poesía, que quizás muchos se hagan pero a lo mejor les avergüenza admitir que les gusta este tipo de obras.

La poesía no debe generar culpabilidad en sí, sino más bien debe servir para embellecer lo que se tiene que decir. Aquellos quienes tengan un hablar y escribir tosco, la poesía puede servir de modelador del habla.

  1. ¿Leer poesía mejora el léxico?

La lectura naturalmente ayuda a mejorar el léxico, ya que cada nueva palabra que se consiga en el texto, impulsa al lector a buscar cada vocablo en el diccionario, y si dicha palabra es del agrado del lector, puede incluirla en su lista de palabras para mejorar su manera de expresarse.

En el caso de la poesía no se emplea cualquier lenguaje, y con frecuencia se escribe a través de expresiones figuradas, en las que algunos vocablos que se nos pueden hacer ajenos, y puedan sonar incluso rimbombantes en una conversación normal.

Si, la poesía definitivamente contribuye a mejorar tu léxico; no obstante debes saber que las palabras estilizadas de los poemas tienen su lugar y hora indicados, pues en los momentos informales pueden sonar fuera de lugar.

  1. ¿La poesía es cursi?

En una película dijeron alguna vez una frase muy sabia, que rezaba que “aquel que no ha sido cursi a causa del amor, entonces no es digno de estar enamorado”. En todo caso, ni toda la poesía es cursi, ni en todos los poemas se toca el tema del amor.

Podemos poner como ejemplo poetas quienes han escrito obras sobre momentos en los que su seguridad se ha puesto en juego, cuantas cervezas se han tomado, o bien poemas sobre la vida misma escritos de forma simbólica.

En todo caso, quien se aventure a recitar un poema de amor o a escribir una obra de esta clase, quizás ha sido formado en la poesía a través de la mucha lectura, dejando de lado los dilemas y tabúes sobre la posible cursilería de los poemas.

  1. ¿Con los poemas se pueden crear canciones?

Algunas canciones son tan hermosas que parecen poemas escritos por insignes poetas, lo que nos hace entender que aquel que tenga sentido de la pasión por algo o alguien al escribir la letra de una canción, ya se encuentra haciendo poesía.

No pocos cantantes han inspirado algunas de sus canciones en poemas famosos, como en el caso de Juan Luis Guerra y su canción “Razones”, basada en el poema XV de Pablo Neruda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *